jueves, 7 de octubre de 2010

PREGUNTAS

Pregunta de mi compañera
1.- ¿Es posible ser un pensador crítico, objetivo, preciso y exacto, como se plantea en la lectura, sin estar orientado o sesgado en el pensamiento o cuestionamientos hacia un punto de vista o ideología en particular.
Antes de responder a la pregunta, considero necesario saber que es el pensamiento crítico para después adentrarnos en el papel del pensador crítico.
Pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y al someterlos a estándares intelectuales.
Ahora bien, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido; a su vez implica una comunicación efectiva, habilidades de la solución de problemas, el compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo del ser humano. El pensamiento egocéntrico surge del hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista.
“Es cierto porque creo en ello”, “es cierto porque así siempre lo he creído” y “es cierto porque me conviene creerlo”, son ejemplos de los estándares psicológicos más utilizados.
Por consiguiente, el pensador crítico es aquella persona que piensa críticamente, tiene un propósito claro y una pregunta definida, cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, preciso y relevante. Busca profundizar su lógica e imparcialidad; aplicando cada una de las destrezas mencionadas anteriormente en los diferentes contextos en los que se encuentre.
Quizá es difícil determinar si es posible ser un pensador crítico sin estar orientado hacia un punto de vista o ideología en particular, ya que cuando estudiamos alguna teoría, por lo regular las visiones o perspectivas de los autores son distintas,  y nosotros adoptamos la postura a favor de alguno, no obstante, considero que si se puede ser un pensador crítico sin estar sesgado hacia una ideología o punto de vista particular, pero yo creo que todo esto se logra ejercitando nuestro pensamiento;  cuando el estudiante logre ser un pensador crítico podrá de dejar a un lado el egocentrismo y pensar con una mente abierta dentro de los sistemas alternos del pensamiento.

Esta pregunta es de mi compañera Stefania Tapia Marchina

No hay comentarios:

Publicar un comentario