miércoles, 6 de octubre de 2010

ENSAYO (BORRADOR)


ENSAYO (BORRADOR)

¿Cómo influye la Inteligencia Emocional en el desarrollo intelectual de los estudiantes en el nivel medio y superior para su aprendizaje?

¿Qué factores han propiciado el estudio de la inteligencia más allá de los intelectuales y cognitivos para el desarrollo intelectual de los estudiantes?
¿Cuál es el papel del maestro en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de nivel medio y superior?
Resumen Inicial: En este ensayo pretendo abordar otra visión acerca de la inteligencia, es decir, el estudio de la inteligencia dando un mayor énfasis al mundo que nos rodea, es decir, del medio socioemocional. Así mismo, describir la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en los estudiantes del nivel medio y superior; al mismo tiempo, desarrollar esta nueva visión a partir de estudios empíricos que se han realizado.  
Introducción/ Justificación: Me parece interesante la visión que dan los autores acerca de la Inteligencia Emocional; existen factores que intervienen evitando que el alumno logre un desarrollo intelectual en el aula.
El objetivo es utilizar la inteligencia emocional como una estrategia para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Exposición del tema:  Definición de Inteligencia Emocional “Habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey).

1 comentario: